13 febrero, 2015

ENTREVISTA DE T.O.P CON SUNDAY MAGAZINE

cr.BIGBANG is Great PERÚ
TRAD/ING: @kwonaventure



(Enero 2015, Singapur)]
En medio de una apretada agenda, explorando diversos museos y galerías, y conociendo artistas en Chungang - Singapur, ‘SUNDAY S’ Magazine se encontró no con TOP de BIGBANG sino con el entusiasta artista Choi Seunghyun.
Aun asi, hablar de TOP de BIGBANG recibiendo un premio en una ceremonia de premiación de arte contemporáneo es una rara combinación. Investigue de antemano y encontré que el sobrino del pionero de la pintura abstracta de Corea del Sur Kim Whanaki (1913-1974) era el abuelo materno de Choi Seunghyun el novelista Seo Gunbae (1928-2007). Me dio una curiosidad inmensa hablar de su familia.
TOP: Mi mama, Hermana mayor, tía, y prima mayor, etc…todas las mujeres se han graduado en arte. La mayor de mis tías Lee Insung (1912-1950), (pintora y una de los genios representativos del arte moderno coreano) fue pintora. Había una atmosfera desde mi niñez que indicaba que también debía envolverme en el arte. Pero como disfrutaba hacer música aún más, me rebelé diciendo que odiaba el dibujo. El hecho de que entre al mundo del entretenimiento fue considerado como una “aberración” en mi familia. Ahora si lo pienso, parece que hice muchas cosas visuales. En vez (del arte) me interese mucho en la ropa y la moda. Empecé a coleccionar zapatillas desde que tengo 13.

Q: Entonces tenías la fiebre de coleccionista desde tu infancia 
TOP: “Me gusta la colección en sí. También coleccione fervientemente osos de lego (Bearbricks). Descubrí que cuando colecciono algo que tienen la misma forma pero en diferentes colores, ver esa perfección ordenada me hace sentir bien.”

Q: ¿Cuál fue el catalizador de su interés por el arte y el diseño contemporáneo?
TOP: “Debute con BIGBANG a la edad de 19, empecé a coleccionar muebles desde los 22. Particularmente me gustan las sillas. Aun asi me eh encontrado estudiando arquitectura. Sabes, aquello que llamamos ‘sillas’ son como pequeñas partes de una arquitectura (composición). También he empezado a coleccionar piezas de arte una o dos por cada vez.”

Q: ¿Cómo estudias arte?
TOP: “Cada vez que codicio algo, navego en internet. Analizo las tendencias de los precios por piezas de arte que están en subasta, y veo que obra es novedosa. Estudio cosas como, cual es la lógica del mercado de arte sobre la oferta y la demanda, cual es la razón de que una obra particular se vuelva popular, etc.”

Q: ¿Usas tu tiempo libre cuando estas en una gira en el extranjero? 
TOP: “Si. Cuando tengo tiempo libre, siempre voy a visitar museos. En el tour a Japón, fui al Mori: Museo de Arte.”

Q: ¿La razón por la que estudias arte?
TOP: “Porque soy una persona que se tiene que convertir en una obra de arte. Tengo que entender bien el flujo de tendencias que las personas están entusiasmadas. Porque la música que hago Debido a que la música que hago es también una de tarea de expresar lo que a las personas les gusta.”

Q: Pero que un cantante joven se interese en el arte contemporáneo es único. 
TOP: “En efecto, quiero seguir estudiando modestamente hasta que sea un poco mayor. Cuando revelas que te gusta el arte, la atención que recibes es un poco intimidante. Se arma un gran asunto sobre ello, etc. Lee Jungjae-sunbaenim dijo algo parecido en el pasado. Hay una diferencia de edad entre nosotros, pero nuestro interés por el arte y los interiores es la misma, y tenemos una relación del tipo que “nos llamamos una vez al día”. Él dice que en el pasado, no podía ir a un lugar y decir que le gustaba el arte, porque parecía algo pretensioso.”

Q: Pero ahora has recibido un premio.
TOP: “Al principio no quería revelarlo y pretendí seguir el arte silenciosamente, pero resulto esto. El arte y el diseño no son difíciles, y me concedieron (este premio) con el deseo de compartir lo que me gusta. Además el show de los Asia Artist Award Group empieza en abril, y estaré presente como co-curador con el presidente de PMG Serenella Ciclitira, el curador independiente Lee Yeongju-ssi. Termine participando en esta ceremonia de premiación para conocer a ambos artistas asiáticos y examinar el espacio de exhibición. Quiero sacar lo máximo de mí.”

Q: ¿Tienes planes hechos y derechos con el arte?
TOP: “No es que tenga una estrategia de negocios. Creo que mi primer trabajo con el arte será una colaboración de sillas para el proyecto del museo Vitra. Los propietarios del museo se enteraron que en mi interés y colección de sillas y hace unos 2 o 3 años enviaron una propuesta para mí de pintar sus sillas plásticas. Yo no quería únicamente vestir con un disfraz el trabajo de otros, asique les dije que quería hacer algo concebido por mí, asique mis dibujos están en la colección de arte del museo Vitra y en proceso a ser fabricados.”


Q: ¿Puedes mostrar tus dibujos?
TOP: “No puedo revelarlos aun. Originalmente estaban programados de ser descubiertos a finales de este año, pero la producción 3D se retrasó asique las muestras tampoco se publicaron. Son sillas metálicas, pero capturan el sentimiento de algo que fluye. They’re metal chairs, but they capture the feeling of something flowing. Porque nací en el 87’ decidí hacer una edición limitada de 87 sillas.

Q: ¿Cuantas sillas tienes en colección?
TOP: “Unas 80. La mayoría son de la casa de mis padres. Aún estoy en las primeras etapas de mi colección, pero ya que los otros miembros no saben mucho de diseño, me molestan por tener gustos de ‘ama de casa’. Ahora, cuando ellos compran muebles, me buscan directamente a mí para discutir al respecto. El presidente Yang Hyunsuk es asi también, haha.

Q: ¿Has experimentado alguna vez el Sindrome Stendhal (una reacción psicosomática fuerte al ver hermosas obras de arte) por las sillas?
TOP: “Tuve una sensación asi por las sillas de Antonio Gaudí y Salvador Dalí. ¿Deberíamos llamarlo el poder del surrealismo en muebles hecho por artistas surreales? ¿Cómo algo hecho de madera puede aun asi ser sexy? Creo que es la misma emoción al ver a una mujer encantadora.”

Q: ¿Tu reacción al coleccionar una maravillosa pieza de interiores?
TOP: “Claro, soy feliz. I pienso que tengo que trabajar más duro. Un diseño maravilloso tiene buena energía. Si me siento en una silla asi, parece que la letra de una canción se escribe mejor y cuando leo los guiones estoy más comprometido con mi memoria.”

Q: ¿Tu diseñador de interiores favorito?
TOP: “Estos días, ando en los diseñadores italianos. Me gusta Ico Parisi. Últimamente los artistas franceses son populares en las subastas, pero personalmente creo que los artistas italianos tendrán su reconocimiento. Los diseños de los 50 están recibiendo mucho amor también. Los diseños buenos se reconocen cuando pasa el tiempo. Ya sea muy bueno o no se decide. Es similar a mi línea de trabajo.”



Q: Recuerdo que mencionaste que estarías por revelar una parte de tu colección de sillas 
TOP: “El artista Yang Haegue llevara a cabo una exhibición en el Museo de Arte Samsung en Marzo, y dijo que habría una sección especial para las celebridades y sus sillas en una esquina. Pensé que eso sería divertido asique de decidí contribuir con algunas cosas.”

Q: ¿Hay alguien que te ayude a estudiar arte?
TOP: “El presidente del Museo Aa Kim Younghan me ayuda amablemente. Dicen que cuando tenía mi edad, también empezó a coleccionar. Mi sueño es coleccionar más muebles maravillosos y mantener un museo de interiores.”

Q: ¿Porque un museo de diseño? 
TOP: “Algo que siempre me he preguntado es porque nuestro país, se manufactura productos que tienen un diseño deteriorado. Si lo pienso, es por el ambiente donde es difícil ver las buenas cosas que crecen. Yo era igual, quiero hacer un espacio donde los jóvenes puedan ver estas cosas.”


Nos movimos para visitar el MAS (Museo de Arte de Singapur). Es un lugar donde los nominados a la 3era entrega de los premios APB (Asia Pacific Breweries) Signature Arts se reúnen. El video del artista vietnamita Bguyen Trinh Thi sobre personas comiendo cosas, llamado “Unsubtitled” (2013), se proyecta en paneles de madera naturales. De pie frente a esto por un tiempo, Choi Seunghyun dice ‘Esto es realmente poderoso”. Al ver la obra de Choi Wooram ‘Custos Cavum’ (Guardian del hueco) que se entiende como una larva iluminada, Seunghyun dijo: “Definitivamente intente conocer a este artista hoy” con una expresión de interés. Frente al trabajo tailandés de Arin Runghang llamado “Lagrima dorada”, también adopto una pose juguetona. Frente al trabajo de combinación de animación y acción en vivo de Lisa Reihana ‘En búsqueda de Venus’, saco su teléfono y tomo una foto.
Q: ¿Artista contemporáneo que te guste?
TOP: (Mientras contempla al artista sentado a su lado) “Es Kohei Nawa” [Artista que creo que el reno hecho de burbujas]

Q: ¿La razón?
TOP: “Me gusta mucho que tenga una actitud dispuesta a siempre investigar y mostrar algo Nuevo. Es 12 años mayor que yo, y me parece que otras personas no usan materiales o métodos para hacer sus obras de arte tan bien como él lo hace. Pregunte por la razón, y él dijo “si las cosas son similares, entonces no tengo razón de hacerlo.” Es un buen amigo que varias veces viene a ver mis conciertos, también. En el futuro, me gustaría hacer una colaboración entre los dos.”



Q: Si ustedes dos hacen algo juntos, ¿qué tipo de obra saldría?
TOP: “Um, supongo que probablemente sería una pieza de video. O hacer algo que encaje en la portada de mi álbum como solista.”

Q: Ah, al ver el MV de ‘Doom Dada’ Vi el Reno obra de Kim Whanki en una gran toma. 
TOP: “Lo pedimos en el Museo Whanki y recibimos un archive del dibujo, y lo ampliamos usando CG. Fue porque pensé que sería divertido combinar arte contemporáneo y algo anticuado. Al discutirlo con el director –yo diseñe el set directamente- quiero decir, la palabra ‘DOOM’ es el slang para “crisis mental” y ‘DADA’ se deriva del Dadaísmo. Es una obra que satiriza e fenómeno oculto de perseguir los medios de comunicación masivos y yuxtapone los medios de comunicación muertos con los ciervos de vida.”


Q: Ya que estas interesado en el arte de nuevo, tu familia debe estar feliz.
TOP: “Se aliviaron con el hecho que desarrolle una afición sana. Debido a que reconocieron mi gusto y sensibilidad, estoy feliz también.”

Q: ¿Cómo era tu abuelo materno? 
TOP: “Para mí, era una persona muy excepcional. Me escribió muchas letras. También tengo su diario. Asique tal vez por eso, tiendo a usar expresiones que las personas de mi edad no usan mucho. Por ejemplo, mi abuelo siempre firmaba sus letras con ‘suyo en la prisa’ al final, y en la canción ‘Because del soundtrack de ‘19’ (2009), hay un “en prisa” en una parte de la letra que tome prestada p de las cartas de mi abuelo.

Q: ¿Cuál es la importancia relativa de la música, la actuación y el arte para usted?
TOP: “Mi trabajo es aquel donde tienes que hacer mientras imaginas las cosas que no estas mostrando. No puedo pensar en cómo me veo. ¿Qué tengo que hacer para expresarme diferente a los demás? Creo que es por eso que recibo más estimulo de las cosas visuales. Que me guste el diseño es una especie de ruptura para mí. Ver cosas hermosas Alivia mi estrés. Creo que el arte llena el vacío entre la música y la actuación.

Q: Parece que el arte es un estímulo para ti, 
TOP: “Es algo que enserio me gusta, y es del tipo agradable de estimulación. Cuando vives como una celebridad, hay momentos donde no puedes encontrar una buena inspiración. Porque te vuelves perezoso o porque pierdes la razón de las cosas, hay momentos donde tu emoción desaparece. El presidente Yang ha dicho esto antes “¿Estas emocionado?” y “Los anfitriones no deberían perder su emoción” cuando escuche eso y lo pensé, parece que los momentos donde estoy más emocionado es viendo y estudiando obras de arte.”


Q: ¿Tienes modelos a seguir?
TOP: “Son mis contemporáneos, asi que no son mis modelos a seguir, pero observe cuidadosamente a Pharrell Williams y a Kanye West, que son productores, cantantes y personas que tienen un buen consejo para los artistas. Me parece que al final, la gente que gusta de la moda va de esa manera. “

Q: No puedo preguntar esto: ¿Cuándo será tu comeback? I can’t not ask this question. When is your comeback?
TOP: “Haha. Esperamos lanzar Buena música, podría ser temprano en el verano de este año.”

La entrevista termino cuando nos levantamos y como hablando consigo mismo djo “No solo es para mostrar. No voy a hacerlo con un corazón ligero porque mi ego es algo fuerte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario