15 septiembre, 2013

COMPLEX MAGAZINE: LOS 15 ÁLBUMS FAVORITOS DE G-DRAGON

cr. bigbangspain/fb



G-Dragon cataloga sus diversas influencias musicales, desde el rock clásico coreano a Kanye West.

Una mirada a través de la lista de los discos favoritos de G-Dragon deja claro que el ídolo del K-Pop es un gran fan del hip-hop americano. Pero, como cualquier fan de G-Dragon sabrá, su propia música abarca mucho más que sólo rap.

Por lo tanto, si se mira más de cerca esta colección de discos favoritos de G-Dragon, te darás cuenta de que hay algunos temas que conectan, por ejemplo, la música que hace hincapié en la melodía y la emoción. «Hay una cosa que se llama sentimiento de Corea, y como yo crecí escuchandolo, lo entiendo», dice G-Dragon. «Hay un cierto código con el que los coreanos se refieren a la música y soy capaz de ofrecer eso». Algunos sentimientos son universales, sin embargo, ya se expresan mediante canciones de bandas de rock de los 70 de Corea o de Frank Ocean.

Para tener una mejor comprensión de la inspiración musical de G-Dragon de sus años de adolescencia hasta el presente, aquí están los 15 álbumes favoritos de G-Dragon

SAN WOOLLIM, GAJI MA OH (PLEASE DON'T GO) (1981)

Agencia: Daesung Records

G-Dragon: Como rapero, estoy fuertemente influenciado por los álbumes de rap estadounidense. Pero para las canciones que son más melódicas, obtengo mi inspiración de álbumes coreanos. Para la música coreana, en su mayoría escucho canciones individuales más álbumes completos. Deulgukhwa [banda de rock coreana de los 80] tiene un montón de grandes canciones, también me gustó Sanwoollim mucho [banda de rock coreana de los 70 compuesta por tres hermanos]. Mi favorito es Sanwoollim y su canción «Chung Choon» [Juventud]. De hecho, tomé mucho de esa canción para otras mías. [Risas.] Ya sabes, lo que pasa con Sanwoollim es que estos son canciones cantadas por un grupo de ahjussis, pero por alguna razón, las letras, y la entrega se sienten tan moderna. Incluso cuando lo escucho ahora, sólo estoy impresionado pensando: «¿Cómo fueron capaces de escribir letras como esta en ese entonces?».

WU-TANG CLAN, ENTER THE WU-TANG (1993)

Agencia: Loud

G-Dragon: Empecé a rapear, por ese álbum. No es una cuestión de si es bueno o malo. Es casi como una Biblia, una pieza sagrada de la música. [Risas] Lo escuché tantas veces. Ahora sé inglés, pero en aquel entonces yo no sabía nada. Me gustaría escribir las letras de «Cream» en coreano, no traducirlo, sino escribir fonéticamente cada palabra. Yo no sabía lo que estaban diciendo, así que simplemente escribía todo lo que oía. Me gustaría recitar e imitar así. Así fue como empecé a escribir mis propios raps. Con ese álbum prácticamente empezó todo para mí. Es un álbum muy significativo.

JINUSEAN, THE REIGN (2001)

Agencia: YG Entertainment

G-Dragon: Es un álbum de hip-hop, se ve sólo por quien canta. [Risas] «A-Yo» fue el single del álbum.

Taeyang estuvo en el video de «A-Yo». El otro muchacho en el video es en realidad sólo un actor. Mucha gente piensa que soy yo, pero yo no estaba involucrado en ese vídeo. En ese momento, sólo viendo el vídeo de «A-Yo» estaba muy fascinado. Yo era un novato total en YG en el momento. Cuando los hyungs actuaban en las estaciones de televisión, me gustaba simplemente sentarme y verlos. «The Reign» fue muy especial. Debido a que no había ningún otro disco de Corea en el momento que abiertamente ofreciera a tantos diferentes artistas de rap extranjeros. Yo pensaba: «¿Cómo fueron capaces de obtener a estos tipos?» B-Real de Cypress Hill estuvo en él. Ese disco tiene tantas joyas.

DRUNKEN TIGER, THE LEGEND OF... (2001)

Agencia: Doremi records

G-Dragon: Probablemente estaba en la secundaria o en la escuela primaria. Drunken Tiger [antes un dúo de rap de dos miembros, actualmente encabezado por los miembros fundadores de Tiger JK] en ese momento eran increíble. Tanto Tiger JK y DJ Shine, para mí en ese momento, eran ídolos. Por supuesto, después de unirme a YG, no estaba tan expuesto a Drunken Tiger, pero aún recuerdo aquellos tiempos cuando los idolatraba.

FABOLOUS, GHETTO FABOLOUS (2001)

Agencia: Elektra

G-Dragon: Junto con «Enter the WuTang» (36 Chambers), los escuché muchas veces. Hay discos que me gustan debido a canciones específicas, pero luego hay discos que me gustan como un cuerpo completo de trabajo. «Ghetto Fabolous» es un álbum que viví a diario. En aquel entonces, yo estaba en la escuela media, y acababa de empezar como aprendiz en YG Entertainment.

Teddy fue el que me puso en ese álbum. Creo que lo escuché por primera vez cuando estaba en Guam, cuando estábamos filmando el video musical de «Hip-Hop Gentlemen». Escuché el álbum mientras estábamos dando vueltas en Guam, y luego, cuando volví a casa, me he compré el CD, y lo escuchaba a diario.

Me gustó mucho ese álbum, y hasta lo escucho estos días a veces. Me gusta, incluso después de mucho tiempo, y me sigue gustando. Y me recuerdan el momento en que lo escuché por primera vez. Eso es lo que me gusta. Tan sólo recordar esos momentos.

KANYE WEST, COLLEGE DROPOUT (2004)

Agencia: Roc-A-Fella/Def Jam

G-Dragon: De la discografía de Kanye, me gusta su material más antiguo. Me gustan sus cosas actuales, también, pero no estoy seguro de si fue un poco demasiado lejos. [Risas] Quiero decir, todavía es Kanye, y aún así es buena música. Cuando me enteré de su último disco, pensé: «Maldita sea, sólo está haciendo lo que quiere hacer». En cierto modo, lo envidio. A él no le importaba nadie. Y es genial. Pero personalmente me gusta College Dropout.

KANYE WEST, LATE REGISTRATION (2005)

Agencia: Roc-A-Fella/Def Jam

G-Dragon: Yoon y verbal [de Emboscada Design] están cerca de Kanye. Eso me ha dicho muchas cosas acerca de él. Yo no diría que somos iguales, pero lo entiendo completamente.

Admiro a muchos artistas, pero no sé cómo son en la vida real. Yo siempre los veo cuando están en su máxima expresión. Después de que Kanye se convirtiera en un icono reconocido, ha hecho muchas cosas que van más allá de las expectativas de la gente, él tiene que tomar continuamente oportunidades. He oído que sólo duerme como dos o tres horas al día. Según mis amigos, lo comparan con un niño de 4 años de edad, enfadado. Está tan lleno de energía. Él gritó desde entonces que está loco por la música, y luego iba a reunirse con alguien y luego se quedaba dormido. He oído que es lo que es.

No estoy diciendo que sea así, pero yo lo entendería. Cuando eres un poco perseguido, y todo lo que haces lo ve todo el mundo, desarrollas esta enfermedad y un sentido de la necesidad de hacer siempre algo diferente. Y sigues tratando de empujar tu límite, más y más. Definitivamente tuve casos así. Nuestras etapas son diferentes. Es en el escenario mundial, y en el escenario de Corea. Nadie me dice que me presione a mí mismo, pero siento que tengo que hacerlo.

Así que cuando oigo cómo es, sólo pienso: «Sí, eso es comprensible. Eso suena bien». Creo que es muy ambicioso, si se trata de la moda o la música. Y todo lo que hace, yo sólo creo que es muy loable, independientemente de si el resultado es bueno o malo. Si él es criticado o alabado. Y sabeis que he sido criticado mucho, demasiado. [Se ríe]

PHARRELL, IN MY MIND (2006)

Agencia: Star Trak/Interscope

G-Dragon: He oído que no lo hizo muy bien en términos de ventas, pero personalmente me pareció que era muy bueno. No estoy seguro de si es porque me gusta Pharrell tanto. Cuando vi el video musical de «Number One» creo que todavía era un aprendiz. O probablemente debuté ya, pero nada estaba pasando por mi. [Risas] Recuerdo estar realmente con el temor, porque yo admiraba tanto Kanye y Pharrell tanto.

Yo no diría de Pharrell que es un fashionista, pero siempre lo he querido. Cuando era niño, siempre admiraba su estilo. Incluso ahora, yo sólo creo que es simplemente genial. En cuanto a su forma, no hay un verdadero cambio. Él es capaz de retener algo que es consistente. Kanye diseña su propia ropa, y él cambió de ropa de polos y camisetas a algo completamente de gama alta. Pero Pharrell siempre ha estado haciendo algo que es consistente. Eso significa que no es la ropa lo que lo hace genial, es sólo él como persona. Para mí ese es el mayor lema. No importa qué tipo de ropas vistes, si es una persona con estilo, es lo importante. Y gané un montón de experiencia a través de Pharrell ya que es alguien que observo mucho, y estoy seguro de que me afectó de muchas maneras.

WILL.I.AM, SONGS ABOUT GIRLS (2007)

Agencia: will.i.am/Interscope

G-Dragon: El single de este álbum, «Heartbreaker», comparte el mismo título que mi debut en solitario. Pero el contenido de las canciones son completamente diferentes. Es el tercer álbum en solitario will.i.am, y el primer álbum con una agencia importante. Honestamente, me enteré de que no lo hizo muy bien en el mercado, pero me encantó. Yo estaba muy inspirado por el proyecto. Me encantó el hecho de que cada canción no tenía una idea importante o comercial. Había una sensación de un ambiente «underground» en cada canción. Me gusta el will.i.am de entonces mucho más que el will.i.am de ahora.

KANYE WEST, 808S & HEARTBREAK (2008)

Agencia: Roc-A-Fella/Def Jam

G-Dragon: Para mí, es el disco más de moda. Tuve este álbum en repetición por un largo tiempo. Creo que el arte de Kanye durante esta fase fue la más equilibrada. Me cae bien, y me gustaba en el pasado, pero para mí este es mi periodo favorito de Kanye West como artista.

MR. HUDSON, STRAIGHT NO CHASER (2009)

Agencia: GOOD Music/Mercury

G-Dragon: No estoy seguro exactamente cuando compré el álbum, pero creo que fue justo en el momento en que salió. No recuerdo cómo primero oí su voz. Probablemente fue a través de Kanye o una canción de Jay Z. Sólo recuerdo que era muy distintivo y su forma de cantar me recordó a Sting. A mí me gustó mucho, y pensé que el álbum estaba muy bien organizado. En ese momento, yo sólo escuchaba este álbum. No sé lo que es, pero personalmente me encanta el estilo musical de Hudson. Es muy fuerte, pero también sugiere una sensación de tristeza.

FRANK OCEAN, CHANNEL ORANGE (2012)

Agencia: Def Jam

G-Dragon: Yo estaba interesado en «Odd Future» y todo el movimiento. Luego me topé con «Thinkin Bout You», que me hizo comprar el album de Frank Ocean. «Channel Orange» tiene un color congruente por todas partes, pero todos las canciones son de diferentes estilos. Mi favorita del disco es «Super Rich Kids». Reafirmó mi fandom cuando vi la presentación en vivo de «Thinkin Bout You». 

GOOD MUSIC, CRUEL SUMMER (2012)

Agencia: GOOD Music/Def Jam

G-Dragon: Es un recopilatorio con los llamados mejores raperos en este momento. Creo que ni el público ni los entusiastas de la música pueden negar este álbum. Aparte de «Good Kid» de Kendrick,y «m.A.A.d city», ha pasado un tiempo desde que escuché un álbum de hip-hop de adelante hacia atrás. 

MIGUEL, KALEIDOSCOPE DREAM (2012)

Agencia: RCA

G-Dragon: Antes de que él sacara el álbum, Shaun Evaristo, que fue el coreógrafo de BIGBANG, me habló mucho acerca de Miguel. Me dijo que hay alguien que es muy talentoso que iba a lanzar un proyecto muy pronto. Por lo que he sabido de Miguel desde hace algún tiempo. Algo así como canal «NARANJA» de Frank Ocean, creo que escuché sobre todo cuando estaba solo en la casa, mientras conducía, o cuando me sentía solo. También lo escucho en mis auriculares a través del día a día en mis actividades cotidianas. Cuando lo escuché, sentí una sensación de calidez con cada canción. por el momento, Miguel y yo nos comunicamos mucho a través de los medios sociales, pero espero poder entrar en el estudio con él en un futuro próximo.

KENDRICK LAMAR, GOOD KID, M.A.A.D CITY (2012)

Agencia: Top Dawg/Aftermath/Interscope

G-Dragon: Es el mejor disco que he escuchado en los últimos tiempos. Tiene un ambiente muy tradicional, y no suena como algo que está de moda. Así que lo escucho mucho. Hay una necesidad de atender a los tiempos y seguir con lo que está pasando en este momento. Tiendo a incorporarlo en mi estilo natural. Así que estoy seguro de que he sido influenciado por el álbum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario