Artículo publicado en La Prensa impresa, hoy 28 de noviembre. Sección Vivir+ pag 1b- 5b
crédito: Helkin Guevara
“¡Oppan gangnam style !” El estribillo de la canción Gangnam Style, del rapero coreano PSY, dejó de ser una simple melodía pegajosa para convertirse en el mayor fenómeno mediático global de los recientes años.
Al menos así lo reflejó el portal Youtube cuando hace unos días el video de Gangnam Style pasó a ser el más visto del universo audiovisual de este sitio web, superando al otrora rey Justin Bieber con su tema Baby.
Hasta ayer, el video acumulaba 834 millones de visitas, 30 millones más que las del ídolo canadiense.
Según cálculos del diario El Observador, al video de Gangnam Style le tomó 19 semanas reunir las millones de visitas necesarias para reclamar el trono. El de Baby tardó un año.
La publicación agrega que el video de Gangnam Style es visto alrededor del mundo entre 7 millones y 10 millones de veces por día, y cada minuto es reproducido unas 7 mil veces.
La reina del pop Madonna y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han bailado el Gangnam Style y hasta el presidente Barack Obama se mostró tentado a seguir los pasos de PSY luego de su reciente victoria.
ORÍGENES
La fiebre por el Gangnam Style no es más que un reflejo del auge de la “ola coreana”, nombre con el que se conoce a la popularización de la cultura coreana contemporánea, explica Ana De Rosa, una entusiasta de este movimiento que empezó al ocaso de la década de 1990.
La tendencia incluye a cantantes coreanos (la mayoría pertenecientes al género local k-pop), series televisivas y películas (con sus respectivos actores), bailes, gastronomía, moda y más, detalla De Rosa.
Así como PSY, esta revolución cuenta con otros ídolos: Bae Yong Joon, Hyun Bin, Cha Seung Wo, Lee Min Hoo Jang Geun Suk BI RAIN, JYJ, Big Bang... Todos son el equivalente coreano a bandas juveniles como Menudo o los Backstreet Boys.
Pero, resalta De Rosa, el verdadero detonante de la ola coreana fue el auge que experimentaron los dramas de televisión en diferentes países, empezando con Sonata de invierno en 2002.
Otras series como Goong, El príncipe del café, Perfume de verano, Boys Over Flower y Eva también gustaron mucho, dice De Rosa, coordinadora del Korea Fans Panamá, club que reúne los distintos clubes de fans de esta ola en Panamá.
Es que en este istmo el movimiento ha venido ganando simpatizantes desde hace unos cuantos años, destaca Marissa Palacios, ejecutiva de la Embajada de Corea en Panamá.
Para De Rosa, el coqueteo del país con la cultura coreana se consolidó cuando en 2010 Sertv transmitió Mi adorable Sam Soon. Luego se empezó a oír del k-pop y del Gangnam Style.
Por eso, tanto Korea Fans Panamá como la embajada organizan con cierta frecuencia eventos alusivos al fenómeno.
La ola coreana se siente en Panamá
La ola coreana tiene su nicho en Panamá. En los recientes años se han realizado festivales de música k-pop, de cine, gastronomía, bailes coreanos y también se transmiten series dramáticas del país oriental.
Ana De Rosa, coordinadora del Korea Fans Panamá, calcula que cuentan con unos 300 integrantes activos, pero hay muchos más que no necesariamente forman parte del colectivo.
Por ello, estaciones de radio como Máxima 104.3 tiene el programa Maxikpop dedicado a la música k-pop, indica De Rosa.
Otro resultado de la popularidad de la cultura coreana en el país es el programa online Hallyu que se presenta a través de www.geekattacktv.com, destaca la simpatizante.
Korea Fans Panamá tiene un blog (koreafanspanama822.blogspot.com), un canal en Youtube (KFPANAMA507) y cuentas en redes sociales como Facebook y Twitter (@KoreaFansPanama).
Todas las actividades son difundidas por medio de internet y redes sociales para que más simpatizantes se unan, acota De Rosa.
La mayoría de los eventos vinculados con la ola coreana son coordinados en conjunto con la Embajada de Corea en Panamá, en donde proyectan cine coreano cada 15 días, indica Marissa Palacios, ejecutiva de la embajada.
Añade que este viernes será la próxima presentación.
“Los detalles de las películas los publicamos en nuestro Facebook. Siempre contamos con un público que asiste a cada exhibición”, resalta Palacios.
¿Qué sigue en agenda? Según De Rosa, en enero se realizará un concurso de baile coreano (con fecha y sede aún por definir) y lo que queda es preparar las nuevas versiones de los festivales coreanos de cine, gastronomía, k-pop y demás.
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