01 octubre, 2012

EL GOBIERNO JAPONÉS AUMENTA LOS CONFLICTOS NUEVA BRECHA DE PROBLEMAS CON COREA EN ORIENTE

Estamos pendiente del desarrollo de esta situacion esperando que Japón abandone esta lucha innecesaria ya que las Islas Dokdo pertenecen a Corea.


La disputa con la República de Corea respecto a la soberanía sobre las islas Dokdo abre una nueva brecha de conflicto entre Japón y sus vecinos que hacen presuponer una injustificada ansia expansionista de la nación nipona.

Las islas Dokdo constituyen un enclave no muy extenso en el que resulta extraño el interés recientemente despertado por Japón.

Tras la disputa territorial con China sobre la ilegal “compra” de las Islas Diaoyu que está originando problemas políticos y económicos impensables hace solo unos meses, parece como si el gobierno japonés estuviese buscando nuevos focos de conflicto. La disputa con la República de Corea respecto a la soberanía sobre las islas Dokdo parece abundar dicha hipótesis. Frente al nuevo expansionismo japonés, Corea del Sur ha respondido con claridad y firmeza ante las pretensiones japonesas. Que diferencia con la postura española de los gobiernos de Zapatero y Rajoy sobre Gibraltar y el colonialismo británico ejercido a través de sus marionetas gibraltereñas.

Históricamente las islas Dokdo ya formaban parte de Corea en fecha tan lejana como 1454 , como consta en documentación histórica cual los Anales del Rey Sejong´s, demostrando de forma irrefutable que las dos islas de Ulleungdo y Dokdo eran parte del entonces reino de Corea “Joseon”- denominación antigua de la actual Corea. Existe documentación posterior japonesa sumamente abundante de los siglos XVII, XVIII y XIX en la que documentos oficiales japoneses, tanto del gobierno central como provinciales reconocen la soberanía coreana sobre Dokdo.

Posteriormente, años después, en 1900,- en pleno período Meiji, 1868-1912- en los albores del imperialismo japonés que tantos sufrimientos causaría a diferentes pueblos de Asia, y antes de que en 1905 el Japón arrebatase a Corea sus legítimos e irrenunciables derechos a una parte de su territorio nacional, el imperio coreano promulgó el Edicto Imperial 41, por el que de modo claro e inequívoco la isla de Dokdo era una subordinada a la de Ulleungdo, parte inseparable del territorio coreano, señalando pormenorizadamente hasta las cuestiones administrativas del territorio.

Japón formando una potente y eficaz Marina de Guerra y reforzando su Ejército, ya había comenzado a partir de 1895 tras la derrota de la débil China de la dinastía Qing, su desatado crecimiento imperialista, germen de futuros sufrimientos de los pueblos de Asia, arrebatando a China la isla de Taiwán y otras menores. Ese Japón cada vez más prepotente coaccionó al Imperio Coreano a suscribir el desigual Tratado de 1904, llegando a ejercer el control de los asuntos internos de Corea. Al estallar ese mismo año 1904 la guerra ruso-japonesa , el gobierno japonés decidió incorporar Dokdo a su teritorio.

Razones militares estratégicas justificaron dicha adhesión “temporal” por la construcción de puestos de vigilancia que pudiesen controlar los movimientos de la Marina de Guerra rusa. Tal “ temporalidad” ofrece una asombrosa similitud con la ocupación y ampliaciones británicas de Gibraltar. Una vez producida la derrota rusa en la guerra, y en 1905 eliminada la influencia rusa en la región, Japón siguió ocupando Dokdo, hasta que en 1910 mediante ese uso de la fuerza, arrebató oficialmente la isla a Corea, señalándola en su cartografía marina y terrestre como territorio japonés.

Tras la derrota japonesa en la II Guerra Mundial en 1945 y proclamada la independencia de Corea ese mismo año , tanto en la Constitución de 1948 y posteriormente en la Proclamación Presidencial de 1952 quedó nítidamente expuesta la soberanía de Corea sobre la isla arrebatada por la fuerza, ejerciendo el gobierno su indiscutible derecho, estableciendo fuerzas policiales en Dokdo en 1954. Desde 1965 existe también una población civil, hoy estimada en unos 2.500 habitantes.

Cargado de razones históricas irrefutables el gobierno coreano ha manifestado su firme decisión de garantizar la soberanía sobre la isla. Y resulta forzoso preguntarse ¿Cuáles son los motivos que impulsan al gobierno japonés a ese nuevo expansionismo y a abrir un nuevo frente en las relaciones exteriores?

5 comentarios:

  1. Japon tiene ahora mismo tres frente uno con Rusia por las islas Kuriles, otro con China por las islas Diaoyu y con Corea del Sur por Dokdo.
    Además Japón tiene ahora mismo a 131 condenados a muerte en el "Corredor de la muerte" y últimamente ya fueron ejecutados 7. Además tien caza de delfines y ballenas por 7 meses, a partir del 1 de sept de cada año, alcanzando matar 23000 de ellos. Sabemos que Panamá es la sala de parto de las ballenas y delfines y por lo tanto son tan panameñas como tu y yo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué le pasa al gobierno japonés? no sé que ganan con esto de expandirse de la nada y peleando territorios ajenos, sería bueno saber que tienen en mente, porque está claro que en el caso de Corea, las dos islas pertenecen a su territorio. El hecho de arrebatar por arrebatar cuando la nación estaba en desgracia, no les da derecho a apropiarse de dichas islas y catalogarlas como su territorio, es más, cuando la Corea se convirtió en República dejó claro que dichas islas eran suyas...
    No digo más, me está molestando la posición del gobierno japonés y encima le prohibirán la aparición a TVXQ!, Girls'Generation y Kara para sus eventos de fin de año.

    ResponderEliminar
  3. Es muy lamentable lo que esta pasando; solo espero que esto se solucione lo mas pronto posible y de manera pacifica.

    ResponderEliminar
  4. Wow la verdad no sabía mucho de este conflicto, se ve que es una situación muy complicada actualmente, es muy triste que esten arrebatando territorios ajenos y más sin saber que propositos hay detrás de ello... Esperemos que esto pueda solucionarse pronto

    ResponderEliminar
  5. Espero que la tension que eleva este tipo de confrontaciones no afecte el panorama diplomatico que mantiene el gobierno Sur Coreano con el vecino pais por que esto en definitiva me parece un metodo de presion para causar un acto mayor.

    ResponderEliminar