20 febrero, 2014

LA PATINADORA ARTÍSTICA KIM YUNA LIDERA LA COMPETICIÓN TRAS EL PROGRAMA CORTO EN SOCHI 2014


Sochi, Rusia, 19 de febrero (Yonhap) -- La patinadora artística surcoreana Kim Yu-na se ha puesto líder con un deslumbrante programa corto, este miércoles (hora local), en la competición femenina individual de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

La vigente campeona olímpica subió al liderato tras lograr 74,92 puntos, la mayor puntuación recibida por una patinadora en el programa corto en esta temporada.

La rusa Adelina Sotnikova terminó la jornada en segunda posición con 74,64 puntos, seguida de la italiana Carolina Kostner con 74,12 puntos. El jueves tendrá lugar el programa libre que decidirá la competición.

Kim intenta convertirse en la tercera patinadora artística en repetir oro olímpico, algo que de momento sólo han logrado Sonja Henie y Katarina Witt.

Kim, que usó un fondo musical titulado "Envía a los payasos" (Send in the clowns), abrió su programa con una combinación perfecta de triple lutz y triple bucle picado, su movimiento característico, que normalmente marca el nivel del resto del programa. También ejecutó a la perfección su siguiente movimiento, un triple flip, y a continuación una pirueta ángel saltada. Tras un doble axel, Kim cerró su programa con diversos pasos y giros ejecutados a la perfección.

Kim logró la mejor marca de su carrera en la puntuación de componentes del programa (PCS, según sus siglas en inglés), que puntúa la coreografía y presentación, con 35,89 puntos. En la puntuación técnica (TES), logró 39,03 puntos.

En una entrevista concedida poco después a la televisión, Kim admitió haber estado nerviosa antes de comenzar su programa, diciendo: "Por alguna razón, en el calentamiento estaba muy nerviosa y no podía mover mis piernas. No tenía mucha confianza y me repetía a mí misma que necesitaba ejecutar el ejercicio como cualquier otro entrenamiento".

Kim añadió que en los entrenamientos lograba ejecutar el programa corto de forma perfecta casi a diario, y que habría sido decepcionante no repetir el mismo nivel en la competición.

En los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, Kim logró la medalla de oro con 78,50 puntos en el programa corto y 150,06 puntos en el programa libre, para un total de 228,56 puntos. Estas tres puntuaciones sentaron un nuevo récord tras la remodelación de la escala de puntuación.

Kim fue la patinadora número 17, de un total de 30, en ejecutar su programa corto. Tras dejar el listón en lo alto muy pronto, Kim vio cómo ninguna de sus rivales lograba superar su puntuación.


Cr. felipe@yna.co.kr | http://spanish.yonhapnews.co.kr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario